A E I - Aproximación Experimental Inmunológica

I N F O R M A C I Ó N   G E N E R A L

La Inmunología es uno de los campos de la Medicina que más se ha desarrollado últimamente, gracias en parte, al desarrollo de técnicas moleculares y celulares que nos han permitido comprender los mecanismos que operan a nivel de nuestro Sistema Inmunológico y que median la eliminación de agentes infecciosos o que explican diversas patologías. Los progresos de la Inmunología fundamental nos han conducido a desarrollar técnicas sofisticadas aplicadas a la Inmunología Clínica. En este contexto, el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento adecuados a diferentes enfermedades infecciosas o inmunológicas, que ocasionan grandes pérdidas humanas, es esencial. En este curso discutiremos sobre la aplicación de diferentes técnicas básicas de experimentación en Inmunología, así como su realización y los criterios de selección,  proporcionando información que permita comprender, ejecutar e interpretar un conjunto de técnicas inmunológicas de aplicación clínica.

La materia optativa AEInm permitirá la comprensión de diferentes técnicas Inmunológicas de laboratorio así como su realización, contribuyendo a la integración de conocimientos básicos y clínicos en Inmunología y a la capacidad experimental de los estudiantes.

O B J E T I V O S    E D U C A C I O N A L E S

1. Comprender la justificación del uso de diferentes técnicas de experimentación en Inmunología
  2. Familiarizarse con técnicas básicas de experimentación en Inmunología, como ELISA, Western Blot, Purificación de anticuerpos, digestión de anticuerpos, identificación de Inmunoglobulinas.
  3. Adquisición de destrezas en la presentación oral de resultados científicos y su interpretación a una audiencia especializada.

C O O R D I N A D O R A

Tresa Freire

tfreire@fmed.edu.uy

“Aproximación experimental a la Inmunología

1. Objetivo educacional
  • Comprender la justificación del uso de diferentes técnicas de experimentación en Inmunología
  • Familiarizarse con técnicas básicas de experimentación en Inmunología, como ELISA, Western Blot, Purificación de anticuerpos, digestión de anticuerpos, identificación de Inmunoglobulinas.
  • Adquisición de destrezas en la presentación oral de resultados científicos y su interpretación a una audiencia especializada.

1. Línea del plan que participa

La materia AEXPINMU permitirá la comprensión de diferentes técnicas Inmunológicas de laboratorio así como su realización, contribuyendo a la integración de conocimientos básicos y clínicos en Inmunología y a la capacidad experimental de los estudiantes.

1. Objetivos específicos y contenido temático

- Soluciones amortiguadoras

- Cuantificación de proteínas por métodos colorimétricos.

- Purificación de un anticuerpo por técnicas cromatográficas.

- Determinación del grado de pureza de un anticuerpo.

- Determinación de grupo sanguíneo Rh por test de Coombs

- Detección de un antígeno tumoral mediante ELISA.

- Identificación de proteínas del HIV mediante Western blot.

1. Carga horaria discriminada

Actividades sincrónicas: 16 horas

Actividades asincrónicas: 44 horas

Carga horaria del total de actividades: 60 horas

1. Fecha para el desarrollo del curso

En general el curso tiene una duración de 5 semanas y se desarrollo entre los meses de Marzo y Abril.

1. Metodología de enseñanza

Clases teóricas y actividades prácticas. Presentación/discusión de resultados obtenidos con la realización de las actividades experimentales.

1. Procedimiento de evaluación para aprobación

Foros y Tareas en el EVA.

Prueba escrita individual por EVA

Prueba oral grupal

h) Número de créditos

5 créditos.

i) Público objetivo, pre-requisitos exigidos:

Estudiantes que tengan aprobada la unidad Hematología e Inmunología y hayan cursado y aprobado la optativa "Técnicas Inmunológicas de Laboratorio".

1. Cupos establecidos:

50 estudiantes

Lista de espera: 25 estudiantes

Habrá actividades asincrónicas a realizar por el EVA y encuentros sincrónicos por la plataforma Zoom. Las actividades grupales se realizarán en grupos de hasta 4 estudiantes por grupo.