B E F M E P

 


I N F O R M A C I Ó N   G E N E R A L


 

La optativa “Aproximación a la Investigación Científica” tiene como objetivo general introducir a estudiantes de Medicina cursando cualquier año de la carrera Dr. en Medicina a diferentes conocimientos interdisciplinarios que incluyen aspectos de la Inmunología, Microbiología, Biología Celular y Bioquímica. La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite la formación del futuro personal médico más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir.

 

Esta optativa es una oportunidad para entrenar el pensamiento científico y adquirir herramientas relacionadas con la metodología de investigación, análisis, tratamiento y presentación de resultados, ya sea en el formato oral o escrito. Las nuevas situaciones a las que estamos expuestos constantemente, los desafíos en la toma de decisiones y los problemas cotidianos nos llevan a la necesidad de usar un Razonamiento Científico para lograr un proceso de aprendizaje de los nuevos conocimientos y resoluciones posibles.

 

Por otro lado, esta optativa tiene como objetivo adicional introducir al estudiante de Medicina (y de otras carreras del área de la salud) a la actividad de extensión universitaria, al  vincularnos con la comunidad mediante actividades integradoras (docencia, extensión, investigación, proyectos de intervención social, actividades de aprendizaje) a fin de generar un intercambio de conocimiento entre las mismas, en ese sentido fortalecer los vínculos con diversos actores, utilizando diferentes estrategias para contribuir con la promoción de salud, prevención de enfermedades, a la reflexión crítica, a la escucha del saber popular, a la adquisición de saberes y al desarrollo del espíritu crítico. Las comunidades con las que trabajamos comprenden escolares, liceales, jóvenes, adultos, trabajadores, estudiantes en formación docente, docentes de educación primaria y secundaria o adultos mayores, dependiendo del proyecto científico que sea abordado y la institución con la que trabajemos en cada edición del curso.

 


O B J E T I V O S   D E L    C U R S O


 

A- Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso el estudiante podrá:

  • Comprender, discutir y explicar con sus propias palabras aspectos conceptuales importantes en salud pública, los cuales están distribuidos en diferentes unidades temáticas según el taller de elección (ver ítem siguiente).
  • Participar en el diseño, la realización y el análisis de proyectos científicos concretos en las temáticas descritas a través de encuestas e interacción con la comunidad.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la difusión de resultados científicos oralmente a través del trabajo colaborativo.
  • Generar recursos de difusión científica para compartir con la sociedad, intercambiar y trasmitir conocimientos.
  • Tener la oportunidad en etapas tempranas de la carrera de un acercamiento a la metodología científica y su aplicación práctica en medicina y/o investigación.

 

B- Perfil del estudiante para este curso

Con la realización de este curso pretendemos que, además de incorporar conocimiento, habilidades y destrezas, el estudiante pueda realizar este curso como una trayectoria de aprendizaje disfrutable. Para ello el estudiante debe tener alta motivación e interés por:

  • Aprender, enseñar, reflexionar, proponer, participar, crear y seguir aprendiendo,
  • Interaccionar y preocuparse por comunidades,
  • Transmitir conocimientos, experiencias y vivencias a la comunidad a través de lo trabajado en el taller,
  • Disfrutar del trabajo colaborativo,
  • Tener una participación continua y constante durante la realización del curso.

 


D E S C R I C P I Ó N    D E    L A    A C T I V  I D A D 


En particular, en esta optativa se tratarán temas relacionados a la Biología Celular y Bioquímica, a la Inmunología y a la Microbiología aplicados a temáticas de interés en salud pública de nuestra sociedad actual. El eje principal, aunque no exclusivo, es la Inmunología y como las funciones del sistema inmune pueden modificarse según: el estado físico, la nutrición, la microbiota comensal, el estrés, entre otras cosas. Además también se explorarán las funciones del sistema inmune en el desarrollo de nuestras defensas y su acción para prevenir enfermedades infecciosas.

 

 

Taller 1: Microbiota, microrganismos patógenos y su impacto en nuestras defensas inmunitarias

Taller 2: Biomoléculas, nutrición y Sistema Inmune

Taller 3: Relación entre la condición física, sedentarismo y sistema inmune

Taller 4: Estrés y Sistema Inmune

Taller 5: Inmunidad y vacunas

Taller 6: Vacunas para prevenir el Covid19

Taller 7: Infecciones parasitarias por gusanos en nuestro cuerpo: ¿Qué hacen y como prevenirlos?

Taller 8: Percepción por parte de las madres sobre la importancia de la ictericia de recién nacidos

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Una vez facilitado el contexto del taller, los estudiantes adquirirán conceptos para comprender el diseño de proyectos que posteriormente llevarán a cabo en estas áreas y comunidades.

 

El abordaje ideal a la comunidad se realizará de la siguiente forma:

  1. Identificación de problemas o necesidades de la comunidad (esto lo puede hacer un docente previamente conociendo el contexto).
  2. A partir de un cuestionario en base a encuestas diseñadas por los estudiantes o proporcionado por los docentes responsables, se realizará una adaptación o profundización en función de las necesidades identificadas en el punto anterior.
  3. Los estudiantes interactuarán con la comunidad, escuchando, preguntando y recolectando insumos sobre sus necesidades y conocimientos.
  4. Por otro lado, los estudiantes explicarán aspectos esenciales relacionados a cada temática que sean importantes que dicha comunidad comprenda y aplique en su vida diaria. Para ello, se elaborarán folletos infografías, banners o material audiovisual digital.
  5. Luego del análisis de la información recolectada, los estudiantes volverán a la comunidad para contarles lo que percibieron, lo que analizaron y abrir un espacio de escucha atenta que permita intercambio de pareceres, necesidades o curiosidades.

 

Antes y luego del intercambio comunitario, los estudiantes, adquirirán herramientas para el análisis de los resultados y para la difusión de los resultados obtenidos al ejecutar el proyecto, las cuales pondrán en práctica antes y después de la interacción con la comunidad. Por último, prepararán material de divulgación para interactuar con la población encuestada, principalmente bajo forma de folletos, infografías, pósters y videos, entre otros.

Estamos convencidos de que esta iniciativa de formación de estudiantes en temas básicos y de preocupación social general proporciona medios para que el estudiante desde el primer año de carrera se interese por la comunidad, además de integrar conceptos generales de interés en salud pública

 

De esta forma esperamos que la iniciativa de educación planteada permita:

i) La adquisición de conocimientos de interés individual, social y medioambiental.

ii) La aplicación del método científico en problemáticas de la vida diaria,

iii) La concientización y comprensión de determinadas situaciones médicas relevantes

iv) La valoración de la investigación como herramienta de progreso social

v) La enseñanza de valores humanos a través del trabajo en equipo y con la sociedad

 


A P R O B A C I Ó N    D E L   C U R S O


 

- 80% de asistencia.

- Tener un mínimo de 60% en cada una de las tres evaluaciones.

 

Coordinadora

Teresa Freire

tfreire@fmed.edu.uy