Extensión

 

A C T I V I D A D E S   D E   E X T E N S I Ó N

-------------------------------------------------------------------------------------------

Ninguna actividad tiene costo.

La extensión universitaria es una de nuestras obligaciones como docentes universitarios.


Curso-Taller de Inmunología y Vacunas 2021

Para docentes o estudiantes de Educación Media

Los que se hayan inscrito en el formulario previo ya quedan registrados para el evento (si quieres verificar hazlo aquí).

Los que se hayan inscrito en el formulario previo ya quedan registrados para el venteo (si quieres verificar hazlo aquí).

Objetivos generales:

Reflexionar en torno a nuestro sistema inmune, la infección por SARS-Cov2 y el funcionamiento de las vacunas

Objetivos específicos:

  1. Promover la difusión y el intercambio de conocimiento socialmente pertinente.
  2. Promover la realización de actividades culturales o de divulgación que vinculen a la Universidad con un tema de interés social y de salud actual.
  3. Divulgar conocimiento científico a través de actividades de aprendizaje activo.
  4. Motivar y acercar a participantes de cualquier área al estudio del Sistema Inmune
  5. Adquisición de conceptos de Inmunología y Biología molecular que permiten la detección de una respuesta inmune, con foco en SARS-Cov2.
  6. Comprender y discutir cómo se diseñan y funcionan las vacunas, así como su importancia, con foco en vacunas Sinovac y Pfizer contra SARS-Cov2.

Participantes:

Docentes del Depto. Inmunobiología, Facultad de Medicina. Estudiantes de grado y de posgrado. Unidad de Extensión, Facultad de Medicina

Contenidos:

En este taller abordaremos los temas relacionados al Sistema Inmune, su función y la generación y mecanismos de acción de las vacunas. Realizaremos un foco principal sobre las vacunas disponibles contra SARS-Cov2 y discutiremos la diferencia entre una vacuna aprobada y una vacuna experimental. La modalidad de trabajo se realizará de forma individual y grupal para favorecer el aprendizaje activo y la reflexión por parte de los participantes.

Espacio: la propuesta es compatible tanto para realizarla de forma presencial como de forma virtual (vía zoom).

El curso-taller tendrá una duración de hasta 3 horas y se realizará el miercoles 7 y viernes 9 de Julio de 2021. También habrá actividades asincrónicas. Además, habrá sesiones asincrónicas (Total 3 h).

Evaluación: Habrá una evaluación final para que los participantes puedan tener un certificado de aprobación del curso. Aquellos que participen, pero no participen en las actividades evaluatorias, recibirán un certificado de asistencia. La evaluación consistirá en: i) productos generados de forma individual y grupal durante todas las sesiones, los cuales serán compartidos y entregados por EVA y ii) un cuestionario final de opción múltiple.

Cronograma tentativo

Día 0:Encuesta online disponible de carácter diagnóstico

Día 1: Sistema inmune

Día 2: Inmunidad anti-viral

Día 3: Vacunas anti-virales

Post-actividad: Cuestionario opcional certificativo y foro de dudas y preguntas.

 


 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conversatorio de Inmunidad y Vacunas 

Instituto de Capacitación y Formación de la UdelaR

Inscripciones aquí.


Talleres científicos y experimentales para Escuelas públicas


 

i) Importancia de la higiene de las manos para la eliminación de bacterias.

En este taller se realiza una experiencia en la que el niño de primer y segundo año de escuela realiza cultivos para determinar la presencia de bacterias en: manos sucias y manos limpias (con jabón o con alcohol). De esta forma se reflexiona y determina experimentalmente la presencia de bacterias en las manos sucias y como las mismas desaparecen al higienizarlas correctamente.

 

ii) Difusión del agua por tallos de plantas.

En este taller ponemos en evidencia la capacidad de circulación de las plantas, la cual es necesaria para la función de transportar nutrientes y otras sustancias como el agua y sales minerales, entre otros. Esta experiencia la hemos realizado con niños de tercer año de escuela, a través del uso de flores blancas que son incubadas en un vaso con agua y colorante. Luego de dos días, las flores blancas se tiñen del color del colorante, demostrando la capacidad de éste de transportarse por los tallos hasta los pétalos.

 

iii) Sistema Inmune.

Realizamos una discusión sobre la función y composición del Sistema Inmune a través de la discusión de preguntas disparadoras que permite la reflexión y discusión en equipo en niños de 6º año de escuela. Llevamos banners para mostrar y analizar los cuales pueden quedar en la Institución por un tiempo para que los niños sigan trabajando en el tema. Eventualmente se muestra material y explica sobre como se puede medir la respuesta inmune inducida por agentes infecciosos.

 

iv) Taller sobre biomoléculas y Nutrición.

Este taller lo hemos realizado tanto con niños de quinto como sexto año de escuela. En el mismo se explican las características y funciones de los carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales en el mantenimiento y generación de energía así como en garantizar la función celular. Además exponemos la importancia de mantener una dieta equilibrada, respetando el consumo de todo los nutrientes y motivando a que los niños consuman vegetales y frutas para asegurar la correcta ingestión de vitaminas. Además exploramos el tipo de nutrientes que se consumen durante el recreo escolar a través del análisis de la información nutricional de los alimentos que los niños llevan a la escuela.

 

v) Taller sobre bacterias patógenas y comensales.

En este taller se exponen la características de las bacterias, y se distinguen entre las bacterias patógenas de la microbiota. Además se habla de la obsoleta teoría de la generación espontánea, y de la presencia de las bacterias en el ambiente y el cuerpo. El taller culmina con la realización de un experimento siguiendo el método científico en el que se cultivan diferentes muestras provenientes de agua limpia, estancada, tierra, cultivo bacteriano, para determinar la presencia de bacterias en las mismas.

 

vi) Taller sobre identidad, ADN y genes

En este taller discutimos la estructura y función de los ADN y de los genes, así como conceptos básicos de herencia genética. Se discute y reflexiona sobre los conceptos de natura y nurtura, es decir, lo que somos a partir de nuestros genes y de nuestras vivencias que construimos en entorno con el ambiente. Se analizan los conceptos de cromosoma, empaquetamiento de ADN y genes, que se expresan en células especializadas.

 

vii) Taller sobre vacunas de 11 y 12 años

En este taller nos centramos en el estudio de las vacunas, que son, su función, como previenen enfermedades y nos focalizamos principalmente en las vacunas de los 11 y 12 años que se dan a los niños cursando 6º año de escuela. Realizamos un trabajo de investigación, a través de una encuesta sobre el conocimiento de esta temática, la cual puede incluir a los familiares adultos, y fomentamos la adquisición de conocimiento y capacidad reflexiva en este tema. 

 

viii) Taller sobre vacunas de 11 y 12 años Virtual

Dadas las condiciones de emergencia sanitaria que nos afecta en el año 2020, hemos adaptado este taller a una versión virtual. Los objetivos son los mismos que en el anterior. Las maestras trabajan en coordinación con nuestros docentes los cuales les proveen material informativo para la preentación y discusión del tiempo, así como también la posibilidad de realizar una encuesta sobre conocimiento que lleva a la comprensión y a la discusión del tema. Por último, las maestras pueden utlizar los datos recabados en la encuesta para aplicarlos en diferentes disiplinas, como lengua o matemáticas.

 

 

Visitas a Facultad de Medicina y actividad experimental en Facultad de Medicina


 

También hemos generado una instancia de visita a la Facultad para conocer la historia y las posibilidades de estudio en nuestra Casa de Estudio y para realizar actividades experimentales en el salón de Destrezas básicas. Estas actividades comprenden la determinación de presencia de proteína en diferentes alimentos y la purificación de ADN presente en las células de la boca. Hasta ahora esta actividad ha sido adaptada para el trabajo con niños de 6º años. Estamos trabajando en adaptarla para liceales de bachillerato incluyendo la actividad práctica de determinación de anticuerpos específicos.

 

     

 

 

Realización de Proyectos de investigación en salud humana


 

Hemos realizado proyecto de investigación con niños de sexto año de escuela, motivándolos a la recolección de datos, el análisis de los mismos a través de la realización de gráficos, la interpretación y presentación de resultados de forma oral a través de la realización de pósters científicos. Las temáticas de los proyectos han sido: importancia del sueño, consumo de alimentos ultra-procesados, herencia genética, vacunas, inmunidad materna, entre otros.

 

Cabe resaltar que en el contexto de nuestra actividad de Extensión universitaria hemos obtenido financiación de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR) en el año 2018 para llevar a cabo el proyecto Investigación científica en la escuela primaria: una iniciativa multi-disciplinaria desde la Facultad de Medicina”.

 

Realización de proyecto científicos con estudiantes de Facultad de Medicina

      

 

Presentaciones orales de su proyecto científico llevado a cabo por los escolares

 

        

 

 

I N S T I T U C I O N E S   P A R T I C I P A N T E S


 

Escuela N°39, Grecia

Escuela N°100, Héctor Fígoli

Escuela N°364, República de Bulgaria

Escuela N°326

Colegio Inglés

 


C O N T A C T O

Para participar de cualquiera de estas actividades, comunicate con Teresa Freire al mail tfreire@fmed.edu.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sports Shoes | 134 University Blue White Black 2020 Sneakers – Saluscampusdemadrid - nike free run violet force - Air Jordan 1 Retro High OG 555088