R-030611

                                         Repartido Nro.166/03

 

         RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO

         DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN SESION

           ORDINARIA DEL 11 DE JUNIO DE 2003

 

En la Sesión presidida por la Decana Ana María Ferrari, asisten los siguientes Consejeros: por el ORDEN DOCENTE: Prof.Dr. Ricardo Roca, Prof.Dr. José M. Hierro, Prof.Dr. Walter Alallón, Prof.Dr. Luis Carriquiry y Prof.Agdo.Dr. Gustavo Brum; por el ORDEN DE EGRESADOS: Dres. Hermann González Yossi y Joaquín Montero; por el ORDEN ESTUDIANTIL: Bres. Juan Pablo Soto y Sebastián Drago; por las ESCUELAS DE FACULTAD: Prof.Dr. Jorge Torres, Prof.Nta. Norma Geymonat, Lic. Juan Mila y Part. Marta Ziliani.-

 

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Dr. Washington Bermúdez.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Br. Juan P. Gesuele y convocar al suplente Br. Juan P. Soto.

 

   - Conceder licencia por la sesión del día de la fecha al Consejero Br. Gastón Daners.

 

 

1.-  (Exp. 22194/02)

     1) Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de pruebas para la provisión titular de tres cargos de Ayudantes del Depto. de Bacteriología y Virología (Nros. 1384, 556 y 2472, esc.G.,gdo.1, 20 horas, rubros F.M.) y declarar ganadores del mismo a los Bres. María Magdalena Vola Ravina, Nicolás Cordeiro García y María del Rosario Taroco Ríos y como suplentes a la Br. Lorena Pardo Casaretto.

     2) Atento al informe de disponibilidad presupuestal, designar a los Bres. María Magdalena Vola Ravina, Nicolás Cordeiro García y María del Rosario Taroco Ríos para ocupar los cargos de referencia con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.-

 

 


2.-  (Exp. 30057/03)

     1) Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de méritos y pruebas para la provisión titular de dos cargos de Asistente de Clínica Psiquiátrica (Nros. 987 y 233,  esc.G.,gdo.2, 24 horas, rubros F.M.) y declarar ganadores del mismo a las Dras. Ximena Ribas Rostan y Ana Inés Ruiz Fuidio y como suplentes a las Dras. Ilda González Caride y Cecilia Idiarte Borda díaz

     2) Atento al informe de disponibilidad presupuestal, designar a las Dras. Ximena Ribas Rostan y Ana Inés Ruiz Fuidio para ocupar los cargos de referencia con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.-

 

3.-  (Exp. 30229/03)

     1) Homologar el fallo del Tribunal que entendió en el concurso de méritos y pruebas para la provisión titular de un cargo de Asistente de Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica (Nro. 1481, esc.G.,gdo.2, 24 horas, rubros F.M.) y declarar ganador del mismo al Dr. Ricardo Mangarelli Leiva y como suplente a la Dra. Soledad Acerenza Martínez

     2) Atento al informe de disponibilidad presupuestal, designar al Dr. Ricardo Mangarelli Leiva para ocupar el cargo de referencia con carácter titular por un período reglamentario a partir de la toma de posesión.-

 

4.-  (Exp. 30979/03)

     VISTO: la solicitud formulada por la Sra. Graciela Esther Rodríguez Pesce ante la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, a los efectos de obtener el otorgamiento del título de Instrumentista Quirúrgico por Competencia Notoria.

     CONSIDERANDO: I) Que la Comisión Directiva de la Escuela de Tecnología Médica, atento a lo informado por la Comisión Asesora, resolvió conceder el título de Instrumentista Quirúrgico por Competencia Notoria solicitado por la gestionante

                  II) Que se han cumplido con los requisitos formales y sustanciales exigidos por la Ordenanza para la obtención del Título de Instrumentista Quirúrgico por Competencia Notoria, aprobada por Resol. Nº 11 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 26/12/02.

     ATENTO: A lo establecido en la Ordenanza para la obtención del Título de Instrumentista Quirúrgico por Competencia Notoria para funcionarios docentes de la Carrera de Instrumentista Quirúrgico de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y a lo informado por la Dirección General Jurídica.

     EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA RESUELVE:

  1) Hacer lugar a la solicitud de otorgamiento del Título de Instrumentista Quirúrgico por Competencia Notoria, expedido por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, formulada por la Sra. Graciela Esther Rodríguez Pesce.

Dejando expresa constancia en el título que se expida, que el mismo fue obtenido por Competencia Notoria.

    2) Remitir a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica a los efectos de notificar al interesado.-

 

 

5.-  (Exp. 30976/03)

Aceptar y agradecer la donación realizada por la Sra. Ilda López de Aguirre consistente en material Bibliográfico con destino a la Biblioteca de la Facultad de Medicina.-

 

6.-  (Exp. 30803/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Concursos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal (Exp. 21550/02), contratar a la Lic. Mariana Pehar Misailidis para trabajar en el Proyecto de Investigación "Participación del factor de crecimiento nervioso (NGF) en la muerte de motoneuronas. Estudio en un modelo de ratones transgénicos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica" (Docente Resp. Dra. Patricia Cassina) equivalente a un cargo de Asistente (esc.G, nivel de gdo.2, 25 horas, rubros CSIC) hasta el 30.9.04, quedando como suplente el Lic. Javier Nogueira Borde.-

 

7.-  (Exp. 30643/03)         

Atento a lo informado por la Comisión de Concursos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal (Exp. 30413/03), contratar a la Dra. María Schreiber Fantin para trabajar en el Proyecto de Investigación "Rol de las células dendríticas en el procesamiento antigénico de bacterias inactivas administradas por vía intranasal" (Docente Resp. Dr.Alejandro Chabalgoity) equivalente a un cargo de Ayudante (Esc.G, nivel de Gdo.1, 28 horas, rubros CSIC) no más allá del 31.12.03.-

 

8.-  (Exp. 30794/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, solicitar al CED la provisión del cargo de Foguista (Esc.E2, Grado 4, 40 horas, rubros F.M.) creado por el CED el 4/1/99.-  

(10 en 10, unanimidad)

 

9.-  (Exp. 30792/03) 

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, solicitar al CED la titularización del funcionario Nicolás Figueira Dorta en el cargo de Servicios Generales (NºFunc. 41959, cargo Nº 10252, esc.F, gdo.3, 30 horas, rubros F.M) a partir del 18.5.03.- (10 en 10, unanimidad)

 

 

10.- (Exp. 30864/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, prorrogar la Pasantía del Sr. Esteban Pérez Castro para cumplir funciones en el Inst. de Pediatría (30 horas, rubros F.M), a partir del 1.7.03 y hasta el 30.9.03.-

 

11.- (Exp. 30623/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, conceder al funcionario Alvaro Correa Figueira una extensión horaria de 40 a 48 horas en el cargo de Vigilante/Portero/Sereno (NºFunc. 20542, cargo 62368, esc.E1, gdo.3, 40 horas, rubros F.M) por el período 1.6.03 al 31.10.03.-

 

12.- (Exp. 21527/02

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, renovar  la extensión horaria de 40 a 48 horas semanales concedida al funcionario Alfredo Cayetano Pazen en el cargo de Vigilante/Portero/Sereno (NºFunc. 43483, cargo Nro. 10316, esc.E1, gdo.3, 40 horas, rubros F.M) por el período 1.11.02 al 31/10/03.-

 

13.- (Exp. 21546/02)  

Atento a lo informado por la Comisión de Asuntos Administrativos y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, renovar la extensión horaria a 40 horas semanales otorgada al funcionario Nicolás Figueira Dorta en el cargo de Servicio Generales (NºFunc. 41959, cargo Nº 10252, esc.F, gdo.3, 30 horas, rubros F.M) a partir del 1.11.02 y hasta el 31.10.03.-

 

14.- (Exp. 30955/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, aprobar y considerar de interés para la docencia la acumulación de sueldos solicitada por la Psic. Patricia de la Cuesta Dossetti en los siguientes cargos: Profesor Adjunto del Depto. de Docencia en Comunidad (Nro. 2913, esc.G, gdo.3, 20 horas, rubros F.M), Profesor Adjunto del Equipo Volante APEX-Cerro (Gdo. 3, 20 horas, rubros Of.Centrales) y Profesor Adjunto del Curso de Introducción a las Teorías Psicológicas de la Facultad de Psicología (gdo.3, 16 horas, rubros Fac. de Psicología). Total 56 horas semanales.-

 

15.- (Exp. 30996/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, aprobar y considerar de interés para la docencia la acumulación de sueldos solicitada por el Dr. Raúl Mizraji Villalba en los siguientes cargos: Asistente del Banco Nacional de Organos y Tejidos (Nros. 2259, esc.G.,gdo.2, 24 horas, rubros H.C.) y Asesor III Médico de la Presidencia de la República, desempeñándose en comisión en el Banco Nacional de Organos y Tejidos como Médico Procurador (esc.A, gdo.12, 20 horas en régimen de guardia, rubros Presidencia de la Rep). Total: 44 horas semanales.-

 

16.- (Exp. 30949/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, conceder 184 días de licencia extraordinaria con goce de sueldo a la Dra. Cristina Arenas Jiménez en el cargo de Asistente del Depto. de Laboratorio Clínico (Nro. 1421, esc.G, gdo.2, 24 horas, rubros F.M.) a los efectos de realizar una Beca en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón-España, a partir del 20.5.03.-

 

17.- (Exp. 20796/02)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, tomar conocimiento del informe anual elevado por el Prof. Dr. Ignacio Musé de las actividades desarrolladas por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, correspondiente al año 2001.-

 

18.- (Exp. 30791/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza, tomar conocimiento del informe anual elevado por el Prof. Dr. Ignacio Musé de las actividades desarrolladas por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, correspondiente al año 2002.-

 

19.- (Exp. 30940/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Reválidas y a que existe razonable equivalencia, solicitar al Consejo Directivo Central se revalide a la Dra. Silvia Scarcela Alfonzo, de nacionalidad uruguaya, su título de Médico expedido por la Universidad de Buenos Aires, por el de Doctor en Medicina que otorga nuestra Facultad.- 

 

20.- (Exp. 30709/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Enseñanza y al informe de disponibilidad presupuestal, reelegir a la Dra. Marta Castellanos González en el cargo de Asistente del Depto. de Histología y Embriología (Nro. 490, esc.G.,gdo.2, 20 horas, titular, rubros F.M.) a partir del 12.7.03.-

 

21.- (Exp. 30804/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, el Consejo resuelve llamar a aspirantes para la provisión interina del cargo de Ayudante de la Carrera de Psicomotricidad de la E.U.T.M para Paysandú (esc.G.,gdo.1, 20 horas, rubro Proyecto Institucional Estudiantes Radicados en el Interior, toma de posesión a partir del 1.8.03 y hasta la provisión titular, transformación y supresión del mismo y no más allá del 31.12.03).-

 

22.- (Exp. 30851/03)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, el Consejo resuelve llamar a concurso de méritos para la provisión titular de un cargo de Profesor Adjunto de Cirugía Plástica (con funciones en CENAQUE (Nro. 2982, esc.G.,gdo.3, 30 horas, rubros CENAQUE).-

 

23.- (Exp. 21890/02)

Atento a lo informado por la Comisión de Estructura Docente y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, el Consejo resuelve llamar a concurso de méritos y pruebas para la provisión titular de 2 cargos de Asistentes del Depto. de Toxicología (Nros. 3033 y 3349, esc.G, gdo.2, 30 horas, rubros H.C.).

Dejando constancia que cuando se nombren los titulares, cesan las extensiones horarias de los cargos Nros. 3001 y 3004.-

 

24.- (Exp. 30746/03)

Atento al informe favorable de disponibilidad presupuestal, renovar la contratación del Dr. Carlos Albisu Emed como Becario del Proyecto de Extensión Interdisciplinario "Barrio Don Atilio", financiado con rubros del Proyecto (nivel de Grado 1 con 7 horas semanales) a partir del 1/1/03 y hasta el 31/10/03. Sujeto a disponibilidad y al traspaso de fondos del INDE.-

 

25.- (Exp. 30625/03)

Atento al nuevo informe del Depto. de Personal, rectificar la resolución Nro. 12 de fecha 21/5/03, por la cual se solicitó al CED la titularización de la funcionaria Leticia Trillo, en el sentido que dónde dice: "Func.Nº 41985", debe decir: "Func.Nº 41958", por así corresponder. Elévese al CED a sus efectos.-

(10 en 10, unanimidad)

 

26.- (Exp. 2011770)

Atento a lo informado por la Comisión de Dedicación Total y de acuerdo a lo establecido en el Art.38 del Estatuto del Personal Docente, autorizar al Dr. José Chabalgoity Rodríguez (Prof. Adjunto del Depto. de Desarrollo Biotecnológico y Div. Producción) a realizar una asesoría a la Empresa PRONDIL S.A. por el término de 6 meses a partir de la fecha de iniciación de la actividad.-

 

27.- (Exp. s/nº)

Apoyar la iniciativa presentada por los Directores de los Deptos. de Biblioteca de las Facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Química y Veterinaria a los efectos de optimizar los recursos de todas las Bibliotecas de la Universidad de la República y declarar de interés la conformación de una Comisión de Bibliotecólogos de la Universidad de acuerdo a los fines propuestos.-

 

28.- (Exp. 30776/03)

Visto la gravedad de los hechos acontecidos en la Carrera de Radiología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica el Consejo resuelve:

     1) Tomar conocimiento del informe de la Comisión actuante en la Investigación Administrativa decretada con fecha 30/4/03.

     2) Respaldar lo actuado por la Dirección del Hospital de Clínicas y ratificar la resolución adoptada por el Director de la Escuela Universitaria de Tecnología con fecha 28/4/03.-

     3) Decretar un sumario administrativo al Encargado de la Carrera de Radiología de la EUTM, Prof.Adj. R.V. y encomendar a la Dirección General Jurídica de la Universidad la instrumentación del mismo.-

(10 en 10, unanimidad)

 

   - INGRESA A SALA EL PROF.DR. RUBEN CARIDE A LOS EFECTOS DE REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO CON MOTIVO DE SU CESE POR LIMITE DE EDAD.

 

   - Ingresa a Sala la Directora del Hospital de Clínicas Prof.Dra. Graciela Ubach.

 

29.- (Exp. 30974/03)

Aprobar en general el anteproyecto: "Avances hacia la Implementación del Modelo Preventivo de Atención a la Salud, a través de Transformaciones en los Servicios del Primer Nivel de Atención" elaborado por el Comité de Crisis del Area Salud.-

 

 

30.- (Exp. 2001744)

Postergar para la próxima sesión del Consejo la consideración del punto 39 del Orden del Día, referente al sumario administrativo decretado al Prof.Agdo.Dr. F.E.-

(7 en 10, mayoría)

 

31.- (Exp. 20389/02)

Atento a lo informado por la Comisión de Etica Médica y Conducta Universitaria (fojas 22 a 26) referente a la situación planteada por el Depto. de Psicología Médica, el Consejo resuelve decretar una Investigación Administrativa y encomendar la realización de la misma a la Dirección General Jurídica de la Universidad.-

 

32.- (Exp. s/nº)

Encomendar al Consejo de Administración de la Ofician del Libro FEFMUR la revisión de las bases del Memorándum de Entendimiento entre la Facultad de Medicina y la OPS/OMS para el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (Paltex OPS/OMS) de acuerdo a lo informado por dicho Consejo de Administración con fecha 23/5/03.-

 

33.- (Exp. 30505/03)

Rectificar la resolución Nro. 34 de fecha 9/4/03, por la cual se llamaron cargos de Profesor Adjunto (Grado 3) de Materias Clínicas, en el sentido que el cargo Nro. 2217 de la Clínica Ginecotocológica "B" es con rubros H.C., por así corresponder.-

 

34.- (Exp. 30190/03)

Dejar sin efecto el llamado a concurso de méritos para la provisión titular del cargo de Profesor Adjunto de la Clínica Pediátrica "C" (Nro. 2511) dispuesto por resolución Nro. 42 de fecha 21/5/03, por así corresponder.-

 

35.- (Exp. 22052/02)

Ampliar la resolución Nro. 17 de fecha 26/2/03, en el sentido que la extensión horaria solicitada para el Soc. Oscar Roba, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, es hasta el 31/12/03, por así corresponder.-

 

36.- (Exp. 20290/02)

Atento a solicitado por la END y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, crear un cargo de Coordinador para el Nivel Profesional de la Licenciatura de la Escuela de Nutrición y Dietética (esc.G, gdo.4, 40 horas, rubros F.M) y realizar el llamado a aspirantes para la provisión titular del mismo.-

 

37.- (Exp. 30881/03)

Atento a solicitado por la END y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, crear un cargo Profesor Adjunto para el Depto. de Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición de la Escuela de Nutrición y Dietética (esc.G, gdo.3, 30 horas, rubros F.M) y realizar el llamado a aspirantes para la provisión titular del mismo.-

 

38.- (Exp. 31069/03)

Atento a lo solicitado por el responsable del Proyecto y al informe favorable de disponibilidad presupuestal, contratar a la Dra. Karina Flores en una Beca equivalente a un Grado 1 con 40 horas semanales, para trabajar en el Proyecto "Leptospirosis: infección emergente en la población rural del Uruguay" (doc.resp. prof.Dr. Felipe Schelotto) financiada por la CSEAM y la CSIC, por el término de 3 meses a partir del 4/6/03.-

 

39.- (Exp. 30895/03)

Atento a que no se recibieron inscripciones, declarar desierto el llamado a aspirantes para la provisión interina de una extensión horaria de 10 horas semanales para el dictado del Curso de Farmacología de la Escuela de Parteras (a nivel de Grado 3) para Profesores Adjuntos del Departamento y realizar un segundo llamado con un plazo de inscripción de 30 días.-

 

   - Se retiran de Sala la Part. Marta Ziliani, el Prof.Dr. Jorge Torres y el Consejero Dr. Hermann González.

 

40.- (Exp. 31067/03)

Aprobar las siguientes fechas de exámenes de 3er. período de CICLIPA I y II, elevada por DEM:

 

Examen Patología Médico-Quirúrgica: CICLIPA II - 14/7/03

                                    CICLIPA I  - 15/7/03

Examen CICLIPA I y II -  16/7/03

 

41.- (Exp. s/nº)

Conceder licencia a la Sra. Decana por el día 20 de junio de 2003.-

 

42.- (Exp. 31068/03)

Tomar conocimiento de la resolución adoptada por la Comisión Directiva del Instituto de Higiene con fecha 6/6/03, destacando la labor desarrollada por la anterior Comisión Directiva y el equipo de Dirección y comunica que atento a lo establecido en el Art. 13 de la Ordenanza del Instituto de Higiene, el Prof.Dr. Felipe Schelotto es el nuevo Director Interino del Instituto.-

 

43.- (Exp. s/nº)

Tomar conocimiento que el Prof.Agdo.Dr. Roberto Salvatella recibirá el 18 de junio próximo en Washington el "Premio del Director", máxima distinción que otorga anualmente la OPS y expresar el beneplácito del Consejo.-

 

   - Se retira de Sala el Consejero Dr. Joaquín Montero.

 

44.- (Exp. s/nº)

Tomar conocimiento de la publicación del Libro "Informe sobre la Salud en el Mundo 2002 - Reducir los riesgos y promover una vida sana" editado por la OMS y destinar el mismo a la Biblioteca de la Facultad.-

 

45.- (Exp. 31015/03)

De acuerdo al informe favorable de disponibilidad presupuestal, solicitar al CED la designación de la Sra. Alicia De León Da Silva (Func.Nº 31080) en un cargo de Nivel de Conducción I (Esc.C, Gdo.10, 40 horas) atento a que dicho funcionario se encuentra en la lista de ganadores del concurso para cargos de Nivel de Conducción I.-

(8 en 8, unanimidad)

 

46.- (Exp. 2011062)

Tomar conocimiento que el Consejo de Administración de la Fundación de Ediciones de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (FEFMUR) homologó el fallo del Tribunal que entendió en el concurso para la provisión de cargos de Vendedores para FEFMUR, y en consecuencia declaró ganadores y designó a:

TITULARES

Turno Matutino: Karolynn Vaiz Lauz

Turno Vespertino: Adrián Mello

PRIMEROS SUPLENTES

Turno Matutino: Valeria Vidal

Turno Vespertino: María Laura Ibias

LISTA PREFERENCIAL DE SEGUNDOS SUPLENTES

Paolo Martucci, Rosana Gelpi, María Noel Bertola, Leticia Cónsul, Marianela Ré, Valeria Graffigna, Ilse Deutsch, Ana Silvia De los Santos, Mariela Fernández, Mónica Olinisky, Jimena Bado, Virginia Sierra, Carolina Senatore, Cristina Bandera y Alicia Frusto.-

 

 

 

 

                                  Ana María Ferrari

                                       Decana

 

Eduardo Terrazo

  Secretario